domingo, 12 de julio de 2015

Recomendación #1: Relato de un naufrago- Gabriel García Márquez

¿Recomendaciones? ¿Dónde? En Dinosaurio Lector ¡los domingos!
Tenemos que aceptar que alguna vez nos habremos leído un libro recomendado, ya sea por un familiar, amigo, o por la misma radio, tele o hasta internet. Y habremos claudicado y dicho "Vamos a leerlo, algo bueno tendrá si tanto lo recomiendan". 
Por ello he decidido hacer recomendaciones de libros cada domingo. 


Y esta primera recomendación será: 

   
Título: Relato de un naufrago.
Autor: Gabriel García Márquez.
Editorial: Tusquets.
Páginas: 137.

Sinopsis: 
Este libro de Gabriel García Márquez no fue concebido para serlo. Más que un texto literario, es el ejemplo de un excelente reportaje, de un periodismo auténtico.
La historia de esta aventura fue publicada por entregas en El espectador de Bogotá. El 28 de febrero de 1955, se conoció la noticia de que ocho miembros de la tripulación de un destructor de la Marina de Guerra de Colombia habían caído al agua y desaparecido a causa de una tormenta en el mar Caribe. De los ocho sólo sobrevivió Luis Alejandro Velascoque estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber
Esta es, pues, la reconstrucción periodística del suceso tal como el naufrago la contó al joven reportero Gabriel García márquez, que había nacido en Aracataca, Colombia, en 1928, abandonado la casa y la familia a temprana edad, ejercido múltiples oficios, militando en varios frentes y convertido temporalmente en periodista para ganarse la vida, que fue más tarde reconocido como uno de los mejores escritores de lengua hispana, hecho célebre por su libro Cien años de soledad y que, en 1982, recibió el mayor reconocimiento público que un escritor puede desear : el Premio Nobel.
A lo largo del diálogo que sostuvo con el naufrago, el reportero aclaró que no había existido tormenta alguna, que los ocho hombres cayeron al mar porque la nave de guerra llevaba carga de contrabando que, a causa de un bandazo motivado por el viento en mar gruesa, se soltó arrastrando a los marineros. El relato de aventuras se convirtió inmediatamente en denuncia política. Se levantó en el país un gran alboroto que le costó la gloria y la carrera al naufrago y el exilio del reportero.




Recomiendo este libro porque recuerdo leerlo para la escuela y amarlo como nada. Me engatusó y me encantó. Tiene tanto... es tan asombroso como el protagonista pasa por eso. Yo no me vería capaz, no sé tú, pero yo no. Y creo que todos alguna vez deberíamos leerlo y ver la sorprendente historia que esconde este pequeño libro. 

{Relato de un naufrago que estuvo diez días a la deriva en una balsa sin comer ni beber, que fue proclamado héroe de la patria, besado por las reinas de la belleza y hecho rico por la publicidad, y luego aborrecido por el gobierno y olvidado para siempre}

No hay comentarios:

Publicar un comentario